viernes, 22 de octubre de 2010

Estudio País - Salta - Parque nacional Baritu




Este Parque Nacional fue creado en 1974 para preservar un sector de Nuboselvas que ha permanecido prácticamente virgen debido a su inaccesibilidad y a su relieve, ya que el paisaje abrupto dificultó la extracción maderera. 
El Parque se encuentra limitado por cordones montañosos de mas de 2.000 metros de altura como el Cerro de las Pavas y el Cerro Negro.
De los numerosos cursos de agua que lo surcan se destacan el río Lipeo, en el norte, y los ríos Porongal y Pescado que desaguan en el río Bermejo que, en un pequeño tramo, forma el limite noreste del Parque. Esta es la más septentrional de las áreas protegidas nacionales que resguardan selvas de montaña.
Fauna: La fauna de la zona es la típica de la nuboselva y cuenta con varias especies en peligro de extinción como el yaguareté. Hay además otra especie de felino, el gato onza u ocelote de mucho menor tamaño, con el pelaje amarillento con manchas oscuras. Entre los mamíferos de mayor porte es característico el tapir, cuyas grandes huellas pueden verse en los senderos y bordes de cursos de agua. Otras especies comunes son el pecarí de collar, el zorro de monte, el coatí, el agutí y el mono cai.
Flora: Entre los ejemplares de la selva se encuentran el cebil, el guayabo, el tarco (jacarandá), el guayacán (o "palo santo"), el yuchán, palmeras, y el lapacho. Debajo de ellos aparecen helechos arborescentes de hasta 4 m de alto, que dificultan el tránsito. Esto, sumado a la lejanía de los centros poblados, han permitido conservar casi intacta la fauna del parque. A mayor altura crece el bosque montañoso formado por el pino del cerro, el queñoa y el aliso. 
Clima: El clima es subtropical serrano. El 90% de la precipitación pluvial anual se registra durante el verano, con un promedio anual de 1,800 mm. La temperatura media anual es de 21 ºC registrada en la época estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario