viernes, 22 de octubre de 2010

Estudio País - Salta - Parque Nacional El Rey


Fue creado en el año 1948 con el fin de preservar un interesantísimo sector de las Yungas y ambientes de transición entre éstas el Chaco Serrano. Abarca una superficie de 44.162 hectáreas
El Parque está encerrado por cordones montañosos que descienden gradualmente hasta el valle central, conformando un inmenso anfiteatro de singular belleza. Desde los cerros bajan las aguas de los numerosos arroyos que confluyen finalmente en un único río, el Popayán. Las particulares características topográficas del Parque, abierto a las masas de aire frío provenientes del sur, determinan un clima menos cálido que el de las áreas vecinas.
Flora:La parte baja del Parque comprende una vasta zona de transición con el ambiente chaqueño, erizada de lomadas y cuchillas. Aquí se presenta el bosque chaqueño serrano con especies como el horco quebracho, el cochucho, el ata mizque y los cardones. La vegetación de la nuboselva, con sus distintas comunidades y pisos altitudinales, está magníficamente representada en este Parque.
Fauna:La fauna representativa de las Yungas se ve enriquecida en el Parque con especies chaqueñas como la chuña de patas rojas y la charata. Estas dos más la pava de monte común, típico componente de selvas, se las observa con facilidad en los alrededores de la Intendencia. La Laguna de los Patitos es de gran interés debido a la diversidad de aves acuáticas que presenta. Especies habituales son la gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el maca o macacito gris. Resulta frecuente el encuentro con corzuelas pardas, pecarles, zorros de monte y tapires, Los pecarles son pequeños chanchos salvajes que se alimentan de vegetales, insectos, gusanos, arañas y reptiles. El pecarí de collar, es más frecuente que el labiado. También hay pumas, gatos monteses, ositos lavadores, coatíes y lobitos de río.
Clima:Subtropical serrano con temperaturas medias de 12ºC en invierno y 27ºC en verano. Las lluvias torrenciales del verano tornan barroso el camino de tierra del acceso al parque y provocan repentinos desmadres del río La Sala y varios arroyos, que hay que vadear en diversos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario